La Habana, Cuba. – El ministro de finanzas y precios, Vladimir Regueiro, destacó en el espacio mesa redonda que ante la situación que vive el país el presupuesto continuará protegiendo a la población para garantizar los servicios universales y gratuitos como son la salud y la educación, así como la seguridad y la asistencia social.
Es preciso reformar los mecanismos de control del presupuesto, pues no se ejecuta solamente desde un organismo central del Estado, sino desde todas las empresas que deben apostar por un uso más racional y eficiente, subrayó.
Dijo que es preciso ahorrar, postergar gastos que no son imprescindibles y reorientar actividades productivas y priorizar esos fondos para el desarrollo agropecuario, para elevar la producción de alimentos.
El presupuesto es una herramienta del Estado para controlar la economía, afirmó, y en el caso de Cuba el 66% se dirige al área social.
Mantener los servicios de la banca
En el espacio Mesa Redonda, Juana Lilia Delgado, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, destacó que se realizan adecuaciones para mantener la vitalidad de los servicios del sistema bancario, servicio esencial para la población y los actores económicos.
Precisó que la banca se ha ido atemperando a las circunstancias del país y ha realizado inversiones para tener autosuficiencia energética, con fuentes renovables de energía y grupos electrógenos en algunas sucursales.
Precisó que se han ajustado los horarios para la atención de los que NO poseen estos recursos, pero el objetivo es continuar efectuando el pago de los salarios de los trabajadores, de jubilados y otras transacciones que son imprescindibles para el país.
Se refirió además a la reservación de turnos a través de la plataforma tiquet que permite planificar horarios de atención, lo cual se continuará extendiendo a más entidades bancarias.
Seguirá la vitalidad en las comunicaciones
Mayra Arevich, Ministra de Comunicaciones, destacó en el espacio Mesa Redonda que ese sector depende de la energía, por ello mantienen un estrecho vínculo con la Unión Eléctrica y buscan alternativas para mantener un servicio que es vital para la población.
Puntualizó que, la utilización de las plataformas digitales en momentos en que se limita la movilidad de las personas es fundamental, es preciso que los actores económicos y la población hagan un uso adecuado de las mismas, siempre con responsabilidad, afirmó.
La Ministra subrayó que el sistema bancario readecua sus servicios para proteger a la población, así como también se mantiene la vitalidad de las comunicaciones postales e informativas.
Destacó que un paso importante es sustituir las baterías para mantener los datos de la telefonía móvil aun sin servicio eléctrico, lo cual es un reclamo de la población.