Numerosos países y organizaciones siguen rechazando el bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas. – Por más obstáculos que nos pongan, Estados Unidos no podrá impedir que Cuba y Venezuela sigan luchando juntas, afirmó en Naciones Unidas el canciller bolivariano Jorge Arreaza, al explicar el voto de su país a favor de la resolución que condena el bloqueo.

El ministro venezolano señaló que son 28 años seguidos en que la Asamblea General, el órgano más democrático de la organización, ha demandado derogar el bloqueo que no solo busca coartar el desarrollo de  Cuba; sino que pretende un cambio inconstitucional del gobierno cubano.

Arreaza afirmó que la oposición casi universal contra el bloqueo es una muestra del firme compromiso de la ONU con sus principios fundacionales, que incluyen la igualdad soberana e independencia política de los estados y la no intervención.

Tarde o temprano tendrán que compensar al pueblo cubano por sus brutales políticas arbitrarias, subrayó el canciller bolivariano.

El mundo junto a Cuba y contra el bloqueo

El cerco que impone Washington a Cuba es una política unilateral que dificulta el desarrollo del hermano país, aseveró el representante de Namibia durante la segunda jornada de debate, previo a la votación del proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, subrayó que Namibia sigue al lado de Cuba y reitera el apoyo firme e incansable a su pueblo, al tiempo que instó a aunar fuerzas por una cultura más sólida de cooperación.

También Egipto se sumó a la condena al cerco de Washington, y reiteró la importancia de respetar los principios del multilateralismo y del derecho internacional.

La vigencia del bloqueo nunca disuadirá a la comunidad internacional de seguir pidiendo el fin de esa política genocida, significó al argumentar que votará contra esa medida injusta, anacrónica y retrógrada.

Arrogancia del imperio desafía al mundo

En un discurso plagado de cinismo y falsedades, la representante de Estados Unidos ratificó en la Asamblea General de la ONU el voto negativo de su país al proyecto de resolución que demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Desconociendo el abrumador reclamo de la comunidad internacional, la diplomática estadounidense repitió las conocidas calumnias contra el gobierno cubano y llegó a plantear que la Isla contribuye a la inestabilidad regional

También, Guinea Ecuatorial expuso las relaciones excelentes bilaterales que mantiene con Cuba, rechazó el bloqueo que frena la implementación de su plan de desarrollo sostenible y reafirmó que cada Estado soberano tiene el derecho a elegir su propio sistema político

Islas Salomón reiteró su postura en contra de la política de asfixia mantenida por Washington contra Cuba, y San Cristóbal y Nieves se sumó a esa demanda.

Ahí está la solidaridad cubana

Cuando el analfabetismo azota a los pueblos, ahí está Cuba, cuando las enfermedades atacan al planeta, ahí está la solidaridad cubana, aseguró el representante de Bolivia al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, previo a la votación del proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Destacó la presencia de profesionales cubanos de la salud por el mundo, quienes prestan sus servicios bajo la premisa de la solidaridad, y recordó las palabras de Nelson Mandela cuando dijo que Cuba ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos.

Bolivia no sólo vota contra el bloqueo, vota también a favor de la esperanza, y de la maravillosa posibilidad de hacer nuestro mundo más justo, aseveró el representante de Bolivia.

La República Islámica de Irán también se unió al reclamo por el fin del bloqueo, que calificó de injusto, arbitrario e ilegal.

Etiquetas: - - -