
Refiere la cancillería de la Isla que ese esfuerzo en el que han participado cientos de miles de profesionales cubanos durante casi seis décadas, ha tenido el mérito de salvar la vida de millones de personas.
La cancillería cubana califica al Informe estadounidense sobre la Trata de Personas como unilateral, sin legitimidad ni reconocimiento internacional alguno, y con un objetivo netamente político y manipulador, como arma de presión contra otros Estados y sin respeto a los esfuerzos internacionales por combatir la trata de personas.
La declaración del MINREX refiere que el documento desconoce deliberadamente el trabajo ejemplar e integral de Cuba y su política de tolerancia cero ante ese flagelo
Además, oculta el resultado de los intercambios que durante cinco años consecutivos se celebraron entre ambos países para compartir información y cooperar en esos temas.
El informe -apunta el MINREX- ignora el hecho de que el acceso gratuito a los servicios de salud, a la educación, la cultura y el deporte, reduce la vulnerabilidad de Cuba y fortalece su capacidad para incrementar la cooperación internacional en esa esfera.
|Declaración de @CubaMINREX| #EEUU no tiene autoridad para juzgar el desempeño de #Cuba contra la trata de personas. https://t.co/JEHRHkXgGe pic.twitter.com/H2Pm5G9tI9
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 21 de junio de 2019
Una pronunciada hostilidad
La declaración del MINREX expresa que el uso de las calumnias y las campañas difamatorias contra Cuba cumple el propósito de justificar la pronunciada hostilidad del gobierno de los Estados Unidos.
Añade que son pretextos también para las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coerción económica, limitar los flujos financieros, los suministros, dañar los procesos productivos y los servicios sociales, como parte de la incesante guerra económica de los últimos 60 años.
Los Estados Unidos son uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres, asegura la declaración del MINREX, y subraya que sus autoridades han reconocido que no pueden determinar siquiera la estadística real de ese flagelo.
El flagelo internacional de la trata de personas es, ante todo, resultado fundamentalmente de las reglas de juego del capitalismo, que conciben al ser humano como una mercancía, intercambiable como los bienes, el dinero o el capital.https://t.co/UoSV0CtAXQ
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 21 de junio de 2019
Es conocido -señala el texto- que el 85% de los procesos legales que se entablan por ese motivo en los Estados Unidos se corresponden a casos de explotación sexual.
Cuba: tolerancia cero ante trata de personas
El informe estadounidense sobre la Trata de Personas arremete también contra la cooperación médica internacional de Cuba y la cooperación Sur-Sur que practican los países en desarrollo, de la cual Cuba forma parte.
Refiere la cancillería de la Isla en su declaración que ese esfuerzo en el que han participado cientos de miles de profesionales cubanos durante casi seis décadas, ha tenido el mérito de salvar o contribuir a salvar la vida de millones de personas.
Esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en #EEUU confunden con trata de personas. Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa #SomosCuba
Médicos internacionalistas cubanos: esclavos solo del amor por los demás https://t.co/r8MFKCwqrK Via @Granma_Digital— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 20 de junio de 2019
Cuba mantendrá su política de Tolerancia Cero ante cualquier modalidad de trata de personas como lo demuestran los 21 casos juzgados por delitos de esa índole entre mayo de 2019 y mayo del pasado año.
El MINREX subraya que el flagelo internacional de la trata de personas es, ante todo, resultado fundamentalmente de las reglas de juego del capitalismo, que conciben al ser humano como una mercancía.