La Habana, Cuba. – Apenas llegado a La Habana después de una exitosa gira por cuatro países, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez concurrió en la mañana de este domingo a ejercer su derecho al voto en el Colegio electoral No. 3 del municipio de Playa.

En declaraciones a la prensa, destacó la importancia de los comicios para la elección de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, que consideró una estructura fundamental del gobierno, en consonancia con el perfeccionamiento de la democracia socialista según el concepto desarrollado por Fidel.

Significó cuán importante es la articulación eficaz de ese mecanismo, en el cual el pueblo es partícipe de la toma de decisiones, y subrayó que las elecciones confirman la estabilidad  política y social de nuestro país.

Díaz Canel expresó que, a pesar de la campaña de asfixia para fomentar un estado de descontento y desesperanza que conduzca a un estallido social, Cuba sigue su camino, y en diciembre el Parlamento aprobará nuevas leyes.

Reconocimiento al heroico pueblo de Cuba

De necesaria y oportuna calificó el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, la gira que acaba de realizar por Argelia, Rusia, Turkía y China, naciones que tienen un impacto directo en el desarrollo económico de Cuba.

Destacó la comprensión y sensibilidad de los líderes mundiales con quienes se reunió hacia la situación que enfrenta la isla a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en coincidencia con el impacto de la pandemia, al tiempo que reconocieron la heroica resistencia del pueblo cubano.

En declaraciones a la prensa después de ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, Díaz-Canel enfatizó que en cada país recièn visitado encontró el reconocimiento hacia la respuesta efectiva de Cuba frente a la Covid, gracias a sus propios científicos y su sistema de salud.

Los líderes de Argelia, Rusia, Turquía y China ratificaron las excelentes relaciones políticas con la isla, y su disposición a continuar avanzando en su cooperación económica, comercial y financiera con la isla, señaló Díaz-Canel.

Cuba no esta sola

Como acciones concretas derivadas de su gira por Argelia, Rusia, Turkía y China, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, significó la reestructuración de la deuda, cuya flexibilización en los pagos permitirá la ejecución de proyectos y negocios que estaban ralentizados.

El jefe de Estado cubano destacó acuerdos que contribuiràn al mejoramiento del sistema energético del país, y a desarrollar otras tecnologías, sobre todo en cuanto a las fuentes renovables.

Mencionó otros relacionados con el turismo, la biotecnología, la industria manufacturera, el comercio interior, el transporte, la educacón superior, la cultura y el deporte, así como la decisiòn de crear una infraestructura bancario-financiera robusta con las cuatro naciones, para evadir las medidas restructivas y agresivas impuestas por Estados Unidos.

Cuba no está sola, enfatizó Díaz Canel tras destacar las expresiones de entendimiento y amistad encontradas durante su gira, como reconocimiento a la dignidad y la resistencia creativa de su pueblo.