La Habana, Cuba. – Aunque siguen en curso las investigaciones sobre los hechos de mayor gravedad, asociados a los disturbios de julio, los tribunales municipales han continuado el procesamiento de aquellos delitos de menor entidad, donde la sanción privativa de libertad puede llegar hasta un año o multas de hasta 300 cuotas.

Así lo informó Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular, quien explicó que los procesos en los que se investigan los actos más agresivos, violentos y dañinos, todavía no han entrado a los tribunales.

En cuanto a la tipicidad delictiva predominante, dijo que continúa siendo el desorden público, con 58 implicados, si bien existen otras como resistencia y daños.

Recalcó que en Cuba no ha sido sancionado penalmente por los tribunales ningún acusado menor de 16 años, edad en la que en nuestro país se adquiere la responsabilidad penal.

Garantías en los procesos penales

Amparados por sus funciones constitucionales y por los principios y valores que distinguen el actuar de la Fiscalía General de la República, los profesionales de este órgano han mantenido un seguimiento constante de los procesos penales asociados a los disturbios recientes.

Lisnay María Mederos, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales, enfatizó en que, para Cuba en las severas condiciones que impone la pandemia, es entendible la gravedad de los desórdenes ocurridos.

Destacó la necesidad de agotar las investigaciones para determinar los actos de promoción, organización, financiamiento y dirección de los hechos, que buscaron quebrantar el orden interno y desestabilizar el país.

Añadió que continúa la tramitación de los procesos investigativos sobre hechos de mayor connotación, en los cuales se pusieron de manifiesto actos de violencia contra personas, autoridades y bienes.

Quejas y planteamientos

Sobre los hechos asociados a los disturbios de julio, el fiscal jefe de la Dirección de Atención a los Ciudadanos Dyxán Fuentes, señaló que han sido atendidas 308 personas y se han recibido 99 quejas y peticiones, las cuales han variado con el avance de las investigaciones.

Explicó que se concentran, sobre todo, en inconformidades con la medida cautelar de prisión provisional, con los delitos imputados y con las sanciones impuestas.

De las quejas, dijo el fiscal jefe de la Dirección de Atención a los Ciudadanos Dyxán Fuentes, se han concluido 33.

De igual modo, a partir de los resultados de las investigaciones y los elementos manifestados, se han modificado medidas cautelares, han sido incluidos los argumentos para valorarlos en el proceso penal concreto y se ha ofrecido orientación jurídica de lo que corresponde en cada etapa del proceso.