La occidental provincia de Pinar del Río con el índice de boscosidad más alto de Cuba, de 45,1 por ciento.

La Habana, Cuba.- En Cuba y previo análisis con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada 21 de junio se celebra el Día del Trabajador Forestal, al comenzar en esta fecha el solsticio de verano en el hemisferio occidental.

La jornada que abre el periódo más lluvioso en la isla mayor de las Antillas, posibilita desde ahora y hasta finales de septiembre a los hombres y mujeres forestales iniciar las plantaciones de árboles maderables, frutales y manglar.

Cuba, a partir de la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992, propuso a la FAO crecer en el número de hectáreas resforestadas y sobrepasar el 28 por ciento de superficie boscosa, y lo logró.

En la actualidad es Pinar del Río la provincia más reforestada con un 45,1 por ciento, gracias a una política que duplica las plantaciones cada año.

Actividades en Cuba

Para saludar el Día del Trabajador Forestal, más de 10 hectáreas de árboles fueron plantadas en el Valle de los Ingenios, en Trinidad, en movilización productiva en la central provincia de Sancti Spíritus.

La jefa del Servicio Estatal Forestal del territorio, explicó que esa labor contribuye al rescate del Valle de los Ingenios, donde desde hace tres años se trabaja para eliminar especies invasoras y desarrollar bosques de frutales y maderables.

Este año prevén forestar en Sancti Spíritus 824 hectáreas, de ellas algo más de 300 en plantaciones naturales, con el concurso de empresas agropecuarias y de AzCuba.

En la occicental provincia de Atemisa, la Empresa Cítricos Ceiba trabaja dos estrategias fundamentales, que son recuperar las áreas sembradas de naranjas, toronjas, mandarinas y limones y desarrollar las fincas integrales de frutales.

Tras demoler las plantaciones afectadas por más de 12 años con la enfermedad conocida como Dragón Amarillo, se logró rescatar unas 200 hectáreas de un programa progresivo que pretende alcanzar las tres mil.

Por otra parte, jóvenes artistas del Programa Ecoarte, en el municipio de Moa, oriental provincia de Holguín, exponen en la galería de esa urbe minera los resultados del concurso Corteza, por una cultura en defensa del entorno.

La muestra fue abierta en ocasión del Día Mundial del Árbol y los 20 años del programa de educación ambiental promovido por el investigador Melanio Madem, con respaldo del Grupo Cubaníquel y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Etiquetas: -