
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, expresó que Cuba necesita mayores producciones
Artemisa, Cuba.- Durante dos días representantes de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, de todo el país se dieron cita en el Centro Integral «Niceto Pérez», de Güira de Melena, Artemisa, para intercambiar experiencias y evaluar el trabajo, a dos años de creadas esas nuevas estructuras.
Los presentes coincidieron en lo positivo que ha sido para la ANAP ese método de trabajo, pues les permite vincularse directamente con el campesino en busca de mayores resultados.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, felicitó a los cooperativistas y a la dirección de la asociación por el trabajo realizado y sobre todo por asumir los cambios y estar alcanzando resultados.
Sin embargo, resaltó, no se pueden conformar con lo hecho, hay que seguir elevando la producción.
Mucho camino por andar
En la sesión final del encuentro de experiencias de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, que se realizó en Güira de Melena, Artemisa, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, expresó que Cuba necesita mayores producciones, no solo para satisfacer la demanda interna, sino también para la exportación.
Afirmó que hay que buscar la forma de eliminar las tierras ociosas y a su vez hacer un uso más eficiente de aquellas que hoy se encuentran en explotación.
Convencido de las metas que deben alcanzar, el presidente Nacional de la ANAP, Rafael Santiesteban, llamó a continuar fortaleciendo el trabajo de las organizaciones de base y refirió que deben estimular la capacidad creadora, así como priorizar la solución de las necesidades de los campesinos, pues eso permitirá elevar la producción.
Retos y desafíos
El intercambio de experiencias y la evaluación del trabajo realizado por los dirigentes de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, que se realizó en Güira de Melena, fue el escenario propicio para que el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, llamara a continuar consolidando la labor de las cooperativas.
Explicó que es necesario que cada una de ella elabore un plan de la economía anual, un programa de desarrollo, participe en seminarios para adquirir habilidades en la gestión administrativa y realice una correcta contratación de las producciones.
Otro tema que estuvo en el debate fue el papel que desempeña la mujer rural, que al decir de la Miembro del Buró Político y Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, aún existen muchas féminas que se pueden incorporar y aportar a la producción de alimentos.