Foto: Ahora

La Habana, Cuba. Tras el asesinato del guantanamero Niceto Pérez por negarse a abandonar sus tierras el 17 de Mayo de 1946, lugareños proclamaron la fecha como Día del Campesino Cubano.

Años después nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, escogió la efeméride para promulgar la Primera Ley de Reforma Agraria, la más trascendente normativa rubricada por el Gobierno Revolucionario.

La medida conllevó a que en 1961, por idea también de Fidel, se fundara ese mismo día la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

En aquel momento Fidel expresó: “es necesario que los pequeños agricultores, en vez de ser cañeros, tabacaleros, sean sencillamente pequeños agricultores”.

Hoy a 59 años de su creación, la ANAP continúa con el compromiso de seguir trabajando para aportar más alimentos al pueblo, expresó su presidente Rafael Santiesteban Pozo.

Un 17 de mayo diferentes

Este 17 de mayo los campesinos cubanos celebran su día de manera diferente, y es que la actual situación que vive nuestro país por la COVID-19 conllevó al Buró Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños, ANAP, a diseñar un programa de actividades sui géneris.

Informan que por la importancia de cumplir con el aislamiento social mo se realizaron las actividades políticas y recreativas tradicionales, sino que se desarrollan movimientos de limpieza y embelleciemiento de cooperativas y entidades de la organización, con el objetivo de mantener su vitalidad.

Además, como parte de la jornada, explican, se impulsó el cumplimiento de la contratación y los aportes adicionales, la preparación de tierras, el incremento de las siembras y el cumplimiento de la zafra azucarera, elementos vitales para la economía nacional.