Compartir

Matanzas, Cuba. – La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas salió esta mañana del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debido a un salidero en su caldera lo que provoca su inactividad durante un mínimo de 96 horas según confirmaron autoridades del sector energético.

Con esta salida de la mayor unidad generadora del SEN se complica aún más la ya difícil situación electroenergética del país la cual antes de este nuevo imprevisto había anunciado un pronóstico de déficit de generación cercano a los 2 mil megawatts en el horario de mayor demanda diaria.

En el momento en que se produjo la avería la termoeléctrica de Matanzas generaba unos 250 megawatts lo que agrava considerablemente el panorama eléctrico actual al quedar fuera del sistema por un período estimado en cuatro días mientras se ejecutan labores técnicas para la corrección de la falla detectada en la caldera.

La Antonio Guiteras es una de las centrales más importantes del país con una capacidad instalada que supera los 300 megawatts y un peso decisivo en el suministro de electricidad, especialmente en la región occidental lo que hace que su salida tenga un fuerte impacto en la cobertura del servicio nacional.