La Habana, Cuba. – El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, llamó a ejercer un control más eficiente desde todos los ámbitos, tanto desde el popular como el institucional, en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero.
Hay un control popular que se ejerce en los centros de trabajo a través del movimiento obrero, insistió el Jefe de Estado, y hay otro que se ejerce desde los grupos de trabajo comunitario, con la participación de la población.
Enfatizó Díaz-Canel que son mecanismos que tenemos que potenciar, para que, de manera más directa, la población participe en la toma de decisiones.
Eso, además del vínculo que se logra con la población, reflexionó, fortalece los conceptos que sobre el ejercicio del Poder Popular en nuestra sociedad desarrolló el Comandante en Jefe.
Aún no se satisfacen las necesidades de la población
Al presentar el informe sobre el cumplimiento de la Economía al cierre del mes de marzo, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, detalló, entre otros elementos, que aun cuando las exportaciones de bienes crecieron respecto al mes anterior, incumplieron el plan previsto.
La zafra azucarera, comentó, mantiene una situación desfavorable, al tiempo que las producciones agropecuarias registran cumplimientos, aunque aún no cubren la satisfacción de la demanda.
Al respecto, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, reconoció que, aun cuando existen potencialidades para hacer más, este año se aprecian avances en la contratación.
Los análisis que hemos hecho para profundizar en la producción agropecuaria inscrita en el Plan de la Economía dejan claro, aseveró, que no se satisfacen las necesidades de la población y las producciones están muy por debajo de lo que hace falta.
Es importante exigir el cumplimiento de los planes
Sobre el plan de inversiones, el ministro de Economía y Planificación refirió que se priorizarán obras que cuentan con aseguramiento material y financiero, principalmente las asociadas a la recuperación de la generación eléctrica; las que tributan directamente al incremento de la producción de alimentos.
Señaló que se debe prestar especial atención a los equipos de los sistemas de riego que se encuentran o están en proceso de arribo al país, y las relacionadas con la Salud.
Díaz-Canel significó la importancia de exigir por el cumplimiento de los planes a todas las entidades, más aun teniendo en cuenta la agresividad con que la nueva administración estadounidense se proyecta hacia nuestro país.
Ante esos desafíos, Díaz-Canel destacó que es urgente dirigir las acciones, en dos direcciones: cómo incrementamos los ingresos de divisas y cómo utilizamos más eficientemente los que obtenemos