La Habana, Cuba. – El Consejo de Ministros aprobó el Decreto 143 del 2025 sobre la comercialización de productos agropecuarios y forestales, acompañado por la Resolución 16 del 2026 del Ministerio de la Agricultura que actualiza el marco regulatorio y deroga normas anteriores.
La medida establece un sistema más flexible de distribución alimentaria, con participación de productores estatales y no estatales, bajo planificación estratégica del Estado.
Entre los objetivos figuran la diversificación de destinos comerciales, incentivos económicos y la creación de comités de compras públicas mediante licitaciones.
Según especialistas, la ley representa una apertura controlada del comercio agropecuario, al reducir la burocracia en la venta de excedentes, incentivar la inversión y formalizar la participación del sector no estatal en la distribución alimentaria.