La Habana, Cuba.- La Unión Europea celebrará el próximo 27 de febrero su primer consejo conjunto con Cuba, a fin de identificar áreas de cooperación que permitirán ampliar los nexos económicos, anunció el bloque regional.

Se trata de acompañar la estrategia política con acciones concretas en distintos ámbitos: comercio, inversiones, cambio climático y asistencia técnica, ejemplificó el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

El funcionario destacó que por primera vez las relaciones bilaterales disponen de un marco institucional muy sólido, tras la puesta en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, entre la organización y esta nación caribeña.

Según explicó, la razón principal de su visita a La Habana fue la organización de un programa de cooperación en materia de energías renovables, uno de los intereses, acotó.

Por el avance de fuentes renovables de energía

Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, ratificó en La Habana el compromiso de la Unión Europea con el avance de las fuentes renovables de energía en Cuba.

El funcionario aseguró que abordó de conjunto con autoridades gubernamentales y empresariales, la situación actual de este país en dicho sector, al cual la Unión destinó 18 millones de euros para un nuevo programa, de cara al empleo de las energías renovables.

De visita en Cuba, Manservisi destacó que en los intercambios también se analizaron los planes del Gobierno para revertir la actual dependencia de los combustibles fósiles.

Precisó que también se evaluaron las posibilidades de captar inversiones, con el fin de asegurar la creación de capacidades y plantas para la producción de energía mediante las fuentes solar, eólica y de la biomasa cañera.