Compartir

San Francisco, EE.UU. – La intensión del presidente Donald Trump de retirar la ciudadanía a hijos nacidos en Estados Unidos de migrantes irregulares, fue rechaza por el Tribunal de Apelaciones de San Francisco donde el gobierno republicano había interpuesto una demanda para impedir la orden de un juez que rechazó el proyecto trumpista.

El panel de juristas indicó que Trump no tiene facultades legales para retirar la ciudadanía a nacidos bajo la jurisdicción estadounidense, derecho amparado por una enmienda a la Constitución aprobada en 1868 y que todos los gobiernos posteriores a esa fecha han acatado siempre.

Abogados de Trump han anunciado que apelaran la decisión del tribunal y pretenden presentar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano legal de Estados Unidos y donde la mayoría de sus jueces se han plegado a intereses del mandatario, de ahí que este nuevo asunto entre en un camino incierto.

De manera reiterada el actual inquilino de la Casa Blanca a expresado su intención de retirar la ciudadanía   a hijos  de migrantes ilegales, lo cual afecta a millones de personas.