París, Francia. – Estimaciones preliminares publicadas en la noche del domingo, señalan que el partido ultraderechista Agrupación Nacional sigue encabezando los resultados provisionales de las elecciones legislativas en Francia con el 33,2% de los votos, seguido de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular, con 28,1% y en tercer lugar se sitúa la coalición oficialista Juntos, con el 21%.
Aun sin resultados definitivos, de mantenerse esta tendencia se debe realizar una segunda vuelta, donde concurrirán la ultraderecha encabezada por Marine Le Pen y la recién creada fuerza de izquierda Nuevo Frente Popular que unifica en sus filas a los partidos Socialistas, Comunistas, Ecologistas, y Francia Insumisa.
Lo que no está en dudas es la derrota de la coalición de derecha que respalda al actual presidente Emmanuel Macron, quien es posible renuncia al cargo si su agrupación no logra algún acuerdo con otros bloques políticos, una situación que pone a Francia en una disyuntiva.
Al conocerse los primeros resultados se han generado algunos disturbios en las principales ciudades francesas, mientras muchas voces reclaman lograr la unidad para cerrar el paso a la ultraderecha en la segunda vuelta electoral.