Alcaldesa de Barcelona pide la renuncia de Rajoy

Barcelona, España. – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de inaceptable la respuesta del Gobierno de España a la celebración del referéndum de autodeterminación de este domingo en Cataluña.

No es aceptable lanzar a la policía contra una población pacífica y diversa que quiere votar, dijo, en tanto la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña agregó de al menos hay 800 heridos por cargas de los cuerpos de policía durante la jornada electoral.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno, firmaron el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para hoy, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España, argumento con el cual Mariano Rajoy ordenó a la Guardia Civil una violenta represión contra la población civil.

La diputada de la Candidatura de Unidad Popular, Eulalia Reguant, subrayó que Cataluña se encuentra en estado de excepción ante la respuesta policial del gobierno de España para impedir la celebración del referéndum.

Solicitan renuncia de Rajoy y del gobierno del PP

En la medida que se conocen más detalles de la brutal represión ordenada por Mariano Rajoy contra la población de Cataluña, en un intento por impedir el referéndum independentista, se suman voces que exigen la salida del poder del líder de la derecha.

Pablo Iglesias solicitó en Twitter la renuncia de Rajoy y del PP, mientras en la alcadesa de Barcelona dijo ante los medios que Rajoy debe renunciar, que España no merece un presidente cobarde como este.

Por su parte el presidente español declaró desde Madrid que no habido referéndum en Cataluña y que si quieren se puede establecer un diálogo, mientras felicitó a la policía por su actuación, lo cual es calificado como ironía después de los violentos sucesos de este domingo, donde la Guardia Civil atacó con saña a la población.

A ese unas horas se conoció que los observadores británicos que habían sido invitados para monitorear el referéndum, han asegurado que denunciarán a Rajoy ante la Unión Europea como violador de los derechos humanos.

Protestas en España por brutalidad policial

En la medida que se conocen los sucesos en Cataluña han comenzado las protestas en varios sitios de España condenando las acciones de la Guardia Civil y del gobierno de Mariano Rajoy.

En las últimas horas de la tarde en Madrid se produjo una nutrida concentración en solidaridad con Cataluña, mientras en el País Vasco también se  reportan manifestaciones de solidaridad y en rechazo al comportamiento de la policía.

Para el martes se ha convocado a un paro en Cataluña, al cual ya se han comprometido varias organizaciones sindicales y políticas, mientras las autoridades catalanas pretenden llevar ante la Unión Europea una denuncia contra Mariano Rajoy y su gobierno.

Mientras las redes sociales reflejan con amplias evidencias lo sucedido, los principales diarios españoles, El País y El Mundo se apegan a la posición del gobierno y apenas difunden imágenes de la represión de los uniformados.