La Habana, Cuba. – El gobierno deCuba censuró, este domingo las intenciones de Estados Unidos de realizar una venta masiva de armas a Taiwán, medida que considera una amenaza directa a la soberanía de China y a la paz y estabilidad en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez reiteró la firme adhesión de la Isla caribeña al principio de una sola China, reconociendo a Taiwán como una isla parte inalienable de ese país.
Rechazamos las intenciones del gobierno #EEUU de realizar una venta masiva de armas a Taiwán, lo cual atenta contra la soberanía de la República Popular #China, la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico. #Cuba reitera su firme adhesión al principio de “una sola China”… pic.twitter.com/I2zTxxqVz4
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 28, 2025
Recientemente, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, calificó la venta de armas como una violación del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos firmados entre Pekín y Washington, así como una amenaza directa a la soberanía, seguridad e integridad territorial de su país.
Guo denunció que esas acciones envían señales erróneas a las fuerzas separatistas, socavan la estabilidad en el estrecho y alimentan agendas militares externas.