Oscar López Rivera, luchador independentista de la hermana Puerto Rico, recibió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la Moneda aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al recibir la alta condecoración que otorga esa organización juvenil de manos de Susely Morfa, su primera secretaria, agradeció muy emocionado el noble gesto que significa el reconocimiento a su entrega y resistencia por la dignidad de su Patria frente al imperialismo.

Anteriormente, Oscar López Rivera sostuvo en la propia Aula Magna, un encuentro con estudiantes de distintas universidades y organizaciones científicas del país, quienes hicieron preguntas al líder boricua que este respondió con argumentaciones precisas.

Participaron en el fraternal encuentro, Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, y Raúl Palmero Fernández, presidente de la FEU, entre otros.

Cuba y Puerto Rico, una solidaridad probada

En sus palabras en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Oscar López Rivera, explicó las diferencias entre el régimen escolar en Puerto Rico y Cuba.

En mi país, puntualizó el independentista boricua, las escuelas públicas están en un precario estado: muchas cerraron, no tienen maestros, y la mayoría, tras el paso del reciente huracán, están destruidas, y sin planes de reabrir para dar sus clases.

Agregó López Rivera que en Cuba los estudiantes de todos los niveles son privilegiados, porque tienen enseñanza gratuita, de alto nivel, y con todos los gastos asumidos por el Estado.

Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, destacó la actitud patriótica del líder puertorriqueño, que no se rindió ante la injusticia imperial de mantenerlo por 36 años en sus cárceles, y explicó cómo la solidaridad más sincera del pueblo cubano se hizo permanente.