diputadosLa Habana, Cuba.- Un encuentro entre diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y estudiantes se realizó en la Universidad de La Habana para intercambiar sobre el sistema político cubano y su perfeccionamiento actual.

La diputada Yolanda Ferrer expresó que Cuba es el único país donde el pueblo postula, elige y participa en las principales decisiones del Gobierno, y ejemplificó con las asambleas de debate efectuadas para discutir los Lineamientos y el Código de Trabajo y Seguridad Social.

El periodista Lázaro Barredo dijo que la principal dificultad del sistema político de la isla es el desconocimiento de los ciudadanos de la Constitución de la República y del Sistema Electoral.

Agregó que el delegado de circunscripción se ha convertido en instrumento de la administración y un vocero de ella, y se ha deteriorado su autoridad para exigir al gobierno solución a los problemas de su territorio.

Intercambio necesario y oportuno

En el encuentro con estudiantes de la Universidad de La Habana, los diputados afirmaron que se trabaja para el perfeccionamiento del sistema político cubano, como muestra de la capacitación que se realiza hoy desde la base con delegados y directivos.

Entre los planteamientos de los jóvenes estuvieron la necesidad de visualizar durante el año la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea, y también la carencia de leyes complementarias en la Constitución de la República.

Los estudiantes universitarios expresaron que hay diputados que no están al tanto de los problemas de los territorios que representan, e incluso hay quienes ni se integran a las rendiciones de cuenta.

Esos intercambios entre miembros de la Asamblea Nacional y jóvenes se realizan en centros universitarios, pedagógicos y comunidades en todo el país.

Reportaron: Roberto Márquez y Sheila Noda, estudiante de periodismo.