La Habana, Cuba. – De uniformes, pañoletas, mochilas, bullicio, se llenan nuevamente las calles de La Habana, con el regreso hoy a las aulas de más de 300 mil niños, adolescentes y jóvenes, para completar el curso escolar 2019-2020 en el territorio.
Terminará así una larga espera de casi 8 meses, durante los cuales la capital cubana fue más de una vez epicentro de la pandemia en el país, razón por la cual no pudo hacer parte de ese grupo mayoritario de provincias, que reanudaron el año académico el 1ro de septiembre.
De cinco semanas dispondrá La Habana, tiempo que puede parecer poco, pero que si se aprovecha al máximo bastará para, sin merma de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, finalizar el año lectivo.
Uso obligatorio del nasobuco, instalación de pasos podálicos, y la desinfección de las manos y las superficies, son algunas de las medidas sanitarias.
Detalles del curso escolar
Esta semana en los centros educacionales de La Habana será para dar a conocer el pre-escalafón, subsanar errores, divulgar el plan de plazas, llenar estudiantes y padres las boletas y, finalmente, publicar el escalafón.
La próxima se otorgarán las especialidades a nivel municipal y, la siguiente, en los centros, mientras en la cuarta y quinta semanas acontecerán el proceso de entrega pedagógica y la matrícula para el nuevo curso escolar.
Los educandos que están por terminar la Secundaria Básica en La Habana asistirán a la escuela los viernes, mañana y tarde, aunque podrán ser utilizados otros días para atender diferenciadamente a quienes lo necesitan.
Además, en la capital cubana habilitarán locales para que los estudiantes que están suspensos ejerciten los contenidos y puedan prepararse para las revalorizaciones y los extraordinarios.