Compartir

La Habana, Cuba. – Más de 18 000 estudiantes realizaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior y un poco más de la mitad aprobó las tres pruebas, lo que representa un punto porcentual superior al año anterior.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior precisó que Español fue como siempre la prueba con mejores resultados seguida por Historia de Cuba, mientras que Matemática sigue siendo la de notas más discretas.

Destacó que se han otorgado 14 mil plazas, de ellas unas 5 000 corresponden a egresados de los colegios universitarios, ganadores de concursos y mejores graduados de la educación técnica profesional.

Explicó que aún se realiza el proceso de asignación de carreras e indicó que todos tienen asegurada una plaza, incluso los que no aprobaron pues el sentido de estas pruebas es organizar el escalafón.

Cada día más jóvenes a la Universidad

Deysi Fraga Cedré, Directora General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, subrayó que el país continúa brindando mayores oportunidades de acceso a las universidades, y precisó que siempre cumpliendo con los principios que caracterizan a ese proceso: rigor, transparencia y respeto al mejor derecho.

Destacó que las mejores provincias fueron Santiago de Cuba, Pinar del Río y Granma, y resaltó que La Habana también mejoró en sus resultados con respecto al año anterior.

Como siempre, todos los participantes con alguna inconformidad en las notas publicadas tuvieron el derecho a reclamar, lo cual es una cualidad que distingue el sistema de ingreso de nuestro país, añadió.

Y subrayó que los exámenes se hicieron exitosamente en todas las sedes, a pesar de los problemas energéticos gracias a la organización, disciplina y compromiso de todos.