Camagüey, Cuba. – Directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) destacaron este lunes las fortalezas de la Universidad de Camagüey para seguir trabajando en función de las prioridades identificadas por el gobierno cubano para el desarrollo socioeconómico del país.

Así trascendió durante un encuentro encabezado por el viceministro del ramo, Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, con el consejo de dirección de esa institución académica, momento en que el rector Dr.C. Santiago Lajes Choy expuso el aseguramiento del segundo período del curso 2023, que ahora se reanuda.

Al respecto Lajes Choy comentó que reinician el calendario docente con una matrícula total estimada de más de 12 mil 300 educandos en las diferentes modalidades, y un claustro integrado por mil 158 profesores. Además, prevén 225 estudiantes en el Colegio Universitario para carreras pedagógicas, abierto en 12 municipios de la provincia.

El Dr.C. Amauri Batista Salvador, asesor técnico docente del MES, enunció entre las prioridades el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, fortalecer el movimiento de alumnos ayudantes, y mantener el apoyo al Instituto Vocacional de Ciencias Exactas del territorio.

Por su parte el también Dr.C. Alberto Turro Breff, director de Ciencia y Técnica del propio Ministerio, ponderó el alto nivel científico de la Universidad de Camagüey y exhortó a seguir creciendo en la formación doctoral, sobre todo de jóvenes.

Como uno de los asuntos vitales refirió el tratamiento con una perspectiva científica a cuestiones de alto impacto para el país como la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y los temas relacionados con la transición energética. Asimismo llamó a prestar especial atención a las publicaciones científicas y a la participación de más alumnos en los proyectos científicos-estudiantiles.

Además, el viceministro de Educación Superior Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar significó el negativo impacto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, el cual limita el aseguramiento material y financiero, al tiempo que calificó de fundamental el rol de las universidades cubanas, específicamente de los centros universitarios municipales, para lograr que los municipios se conviertan realmente en el núcleo de la actividad económica y social.

“La Universidad de Camagüey es una de las más importantes del país y hace honor a su condición de haber sido la primera fundada tras el triunfo de la Revolución. Aquí hay suficiente potencial para seguir avanzando con la fuerza que se cuenta”, valoró el vicetitular.

 

Fotos: Universidad de Camagüey (Facebook)