Compartir

Matanzas, Cuba. – Con el ánimo de prevenir, atender las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad, avanza en la provincia de Matanzas el programa de formación y superación de la Educación de Jóvenes y Adultos que involucra a cerca de 400 alumnos.

Nélida Estradet Suárez, jefe de Departamento de esa enseñanza en el territorio, precisó que laboran en 25 consejos populares con personas entre 17 y 49 años sin vínculo laboral o educativo.

Estradet aseguró que en Matanzas las cinco variantes del programa garantizan la continuidad de estudios, para acreditar como graduados e iniciar su vida laboral e incluyen cursos para el noveno grado por un período de seis meses.

En la formación de bachilleres, destacó que inician el semestre con equivalencia al último año vencido, como parte de los reajustes curriculares del Tercer Perfeccionamiento de la Enseñanza.

Educar e instruir para salvar

La profesora Nélida Estradet Suárez, jefe de Departamento de Educación de Jóvenes y Adultos en la Dirección Provincial en Matanzas, destacó que la incorporación de desvinculados al estudio en 11 municipios de la provincia contribuirá a la búsqueda de un empleo.

Para optar por carreras universitarias se prepararán a través del curso de ingreso a la Educación Superior o matricularán en los técnicos superiores de ciclo corto.

Si en algún municipio de Matanzas los alumnos aspiran a obreros calificados tendrán la opción de formación y superación mediante la Resolución Ministerial que permite otorgar el título de Técnico Medio en dos años.

Estradet significó que la mayor cantidad de desvinculados se forman como bachilleres en los cursos de lunes a jueves como una oportunidad para continuar los estudios, en aras de lograr una mejor formación personal e integración en la sociedad.