La Habana, Cuba. – Tras varios días de intercambios y análisis del quehacer educativo actual, finalizó hoy el Congreso Internacional Pedagogía 2023, a cuyo acto de clausura asistió el miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

De manera virtual, Ernesto Ottone, director general de Cultura de la UNESCO, resaltó la importancia del conclave que permite a educadores analizar y encontrar nuevas perspectivas en la solución de problemas globales del sector.

Los congresos celebrados en Cuba han marcado nuevos estilos de intercambios científicos-pedagógicos y han propiciado un mayor acercamiento al conocimiento, resaltó en su intervención especial.

El director general de Cultura de la UNESCO afirmó que la cultura y la educación son derechos humanos fundamentales y la mejor inversión para el futuro de nuestras sociedades.

Convocan a nueva edición del Congreso de Pedagogía

La Doctora Gema Díaz, directora general de Formación y Actividades Científicas del Ministerio de Educación, convocó a la próxima edición del Congreso de Pedagogía, a efectuarse del 10 al 14 de febrero del 2024.

Al leer la relatoría del conclave, señaló que los más de 1 700 delegados a la cita condenan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Destacó que como parte del Congreso de Pedagogía se realizó, por vez primera en Cuba, la Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China.

La directiva del Ministerio de Educación apuntó que entre las temáticas más importantes del foro sobre salieron el encuentro de rectores de universidades pedagógicas y las escuelas de formación docente, así como la necesidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Por una educación de calidad

La declaración final del Congreso Internacional Pedagogía 2023 ratificó el compromiso para lograr una educación de calidad que rescate los valores y culturas de las naciones.

Gloria Centeno, de Honduras, resaltó que el texto reconoce los esfuerzos de los educadores por mantener la atención educativa en medio de la pandemia y por disminuir los impactos innegables sobre su calidad.

Hoy más que nunca es necesario luchar por un mundo de paz, afirmó, y dijo que la predica martiana se convierte en guía de la labor integracionista de los educadores para la búsqueda de una sociedad equitativa.

En la jornada final del Congreso de Pedagogía se declaró como tareas de primer orden perfeccionar los sistemas educativos, educar en una actitud innovadora y crítica, así como poner al servicio de los procesos educativos la aplicación de las tecnologías.