Compartir

La Habana, Cuba. – El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, expuso en la Mesa Redonda sobre la disminución del transporte de cargas y pasajeros en el país, las alternativas que se buscan, y cómo se enfrenta el deterioro de los viales, entre otros temas.

Señaló que hemos sufrido un decrecimiento en las capacidades de la transportación de pasajeros en Cuba durante los últimos años, que tiene su causa fundamental en las afectaciones derivadas del enfrentamiento a la Covid-19 y el bloqueo

En ese sentido, el ministro refirió como un problema que la mayoría de los medios de transporte y sus componentes para la reparación se adquieren en el mercado internacional y para ello se requiere divisas

Dijo que otro factor que incide en la transportación tiene que ver con la moneda nacional: Las empresas estatales de transporte de pasajeros están prácticamente operando todas con pérdidas.

Afectaciones serias pero se buscan alternativas

Hemos tratado de buscar todas las alternativas posibles para incrementar servicios y  mantener los que son imprescindibles para la población, como las hemodiálisis, el medibús, las transportaciones escolares y otras necesidades de transporte nacional aseguró en la Mesa Redonda el ministro del sector, Eduardo Rodríguez.

Dijo que hay afectaciones serias en las transportaciones urbanas e interurbanas, que se hacen muy fuertes por las complejidades con la disponibilidad de combustible.

Para enfrentar la situación, el ministro aseguró que se han desarrollado acciones desde el punto de vista organizativo y otras más tácticas, por ejemplo, en los días feriados, donde aumenta la demanda en las listas de espera.

Sobre los resultados de la aplicación del esquema cerrado de financiamiento en el sector, ejemplificó que han recuperado mil 500 medios de transporte que estaban paralizados.

Proyectos en marcha

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, informó que está en marcha un proyecto de inversión extranjera para la modernización de los aeropuertos con el fin de facilitar el turismo y que exista una operación más eficiente.

Anunció que está al concluir la puesta en marcha del dique flotante que se compró para el astillero de Casa Blanca y se espera comience a funcionar en noviembre, lo cual permitirá no solo la reparación de nuestras embarcaciones sino también el incremento de las exportaciones.

El ministro del Transporte destacó que está en proceso de revisión la política para seguir avanzando en el ordenamiento de la comercialización de vehículos en nuestro país.

Agregó que el objetivo es ampliarlo, en medio de las condiciones actuales de la economía y con las pretensiones, entre otras, de la modificación de la matriz energética y la modernización del parque vehicular de las personas jurídicas y naturales.

Desafíos y una gran fortaleza

El reto más importante que tiene el sector es contener el deterioro e iniciar una recuperación en medio de muchísimas limitaciones, expresó en la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

El titular enfatizó que la principal fortaleza para enfrentar la situación actual es contar con un sector de hombres y mujeres que todos los días dedican su esfuerzo y dedicación, sin límite de tiempo, a prestar un servicio de calidad enfrentando diversos obstáculos.

Detrás de cada ómnibus, locomotoras y otros vehículos que circulan está el esfuerzo de muchas personas que lo hacen posible cada día, destacó el ministro del Transporte en la Mesa Redonda.

También llamó a la población a cuidar lo poco que tenemos para seguir avanzando en el camino que necesitamos. Sobre la situación del transporte en nuestro país volveremos en otro matutino.