Santiago de Cuba. – La provincia de Santiago de Cuba sobrecumplió en unas 11 mil 400 hectáreas, el programa planificado de siembra de primavera en los renglones de viandas, hortalizas, granos y frutales, según se conoció en el chequeo provincial de inicio de la etapa de frío.

En la reunión presidida por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y las autoridades del territorio, fue calificada de positiva la labor realizada por el crecimiento de áreas sembradas en relación a etapas precedentes.

Además se trazaron estrategias en la preparación de suelos para la campaña de frío, y se analizó la disponibilidad técnica, la fuerza de trabajo, los trámites agrarios y la producción de materia orgánica.

También el ministro del ramo exhortó a los agricultores santiagueros ampliar la variedad de cultivos, el empleo óptimo del riego y socializar las buenas experiencias.

Pinar del Río en una de las mayores campañas agrícolas

Más de 49 mil hectáreas de cultivos varios aspiran plantar los agricultores de Pinar del Río durante la presente campaña de frío, que comenzó este domingo y tuvo por escenario el Polo Productivo Hermanos Barcón.

El movimiento obrero apoyó la arrancada en compañía de la Primera Secretaria del Partido en la provincia e integrante del Comité Central, Yamilé Ramos Cordero; el Gobernador, Rubén Ramos Moreno, y el Secretario de la CTC, Rubén Lloga Sixto.

La campaña agrícola de frío en Pinar del Río tendrá entre sus desafios para los hombres y mujeres del sector, la falta de fertilizantes químicos que será necesario sustituir por los naturales a fin de garantizar los rendimientos necesarios.

Otro de los obstáculos será el déficit de energía y combustibles, los cuales pondrán a prueba la capacidad creativa de los agricultores ante el recrudecido bloqueo yanki.