Sancti Spíritus, Cuba. – Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, aseguró que el gobierno revolucionario no se cruza de brazos ante el proceso inflacionario del país, sino por el contrario, realiza las correcciones pertinentes para revertirlo.

En entrevista concedida a Radio Reloj, el economista se refirió al contexto de desabastecimiento que hoy enfrenta la nación, así como a la imposibilidad de emplear el dólar norteamericano para realizar pagos en el exterior como consecuencia del bloqueo.

Explicó que, aunque son muchos quienes desde las redes atacan las medidas adoptadas, no existe improvisación alguna, sino estudios complejísimos; fruto de la vinculación de diversos sectores de la sociedad.

Según Hung Pentón, siempre ha primado el consenso de no afectar a la ciudadanía y que las medidas tengan como finalidad la satisfacción del pueblo y el fin de las carencias.

Desafíos del mercado cambiario

De acuerdo con el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung Pentón, se mantiene alta la afluencia para vender divisas al Estado; lo cual favorecerá la consolidación del mercado cambiario en el país en un futuro cercano.

A juicio del prestigioso economista, la experiencia marcha bien y acotó que la venta de divisas presenta aún varias restricciones porque no satisface las demandas; aunque ya se han creado las reservas necesarias para su ampliación.

Agregó que una parte de la divisa adquirida se vende a las personas naturales, mientras otra se destina al reaprovisionamiento de los actores económicos con el objetivo de dinamizar aún más a la economía cubana.

En un futuro, el mercado cambiario tendrá que regirse por nuevos mecanismos financieros y ellos decidirán cuál es el valor de la tasa de cambio, así como los límites de venta de divisas a la población, concluyó Hung Pentón.