Por: Esnilda Romero

En Las Tunas podía estar más avanzado el cambio de matriz energética en estaciones de agua, para aprovechar la luz solar en una de las actividades que más gasto de combustible y energía eléctrica ocasiona hoy.

Entre las causas del retraso está la carencia de recursos, el transporte y el deterioro de los viales, que llevan a sitios distantes, donde radican casi todos los bombeos.

También nos falta organización y trabajo más unido con Recursos Hidráulicos, los Intendentes y demás autoridades del gobierno en otras instancias, declaró Marcos Antonio Sánchez, especialista en uso racional de la energía de la Empresa Provincial de Acueducto.

De las 146 estaciones previstas tienen el nuevo sistema 22; de ellas, 17 están en fase de puesta en marcha y cinco esperan por solución a fallos eléctricos, en los controladores o la reparación de redes. 

Optimismo por el agua en Río Ramírez

Aunque la estación de bombeo de Río Ramírez, un asentamiento intrincado en la geografía tunera, no está en plena explotación, su gente está animada, porque las pruebas indican que todo va a funcionar bien.

Desde hace años sus habitantes solo tenían a su disposición un servicio muy inestable, que se les prestaba, cuando la existencia de combustible permitía la llegada de un carro cisterna.

Miriam González Roy y su esposo Bernardo Montoya, confesaron a Radio Reloj estar muy ilusionados con la nueva inversión, porque se acabaron las vicisitudes de cargar el agua en una carreta desde un pozo muy lejos de su vivienda.

Ellos están entre los cerca de 5 mil 400 habitantes de comunidades rurales de Las Tunas, donde ya se hizo el cambio de matriz energética, una invención de avanzada que debe aplicarse a 146 estaciones de bombeo de toda la provincia.