La Habana, Cuba. – El Marco Estratégico para 2022-2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca respaldar en Cuba la Agenda 2030.

Mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, la FAO planea conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Construir sistemas alimentarios más resistentes frente a las crisis es hoy una prioridad de los países, por lo que la agricultura circular ofrece un marco de soluciones sistémicas para construir resiliencia a largo plazo y beneficios ambientales.

En Cuba la agricultura circular puede ayudar al país a hacer frente a desafíos diversos como el aprovechamiento de los subproductos del sector agropecuario y la reducción del desperdicio de alimentos.

Señala Díaz-Canel importancia de la economía circular

El presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, ha insistido en que todos los planes del país tengan un pensamiento desde la economía circular, para conducir a innovaciones productivas.

El Jefe de Estado ha señalado la importancia de contar con esta estrategia,  que contenga todos los elementos de institucionalidad, normas legales, públicas, capacitación e investigación.

De conjunto con la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Unión Europea, la FAO en Cuba ha propiciado la formación de capacidades sobre economía circular y sus oportunidades de agroalimentación en la Isla.

De acuerdo con el Consejero Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Cuba y México, Erik Plaisier, esta visión pretende lograr un sistema basado en una reducción continua del uso de materias primas y recursos, como son el suelo, el agua y los nutrientes.