Compartir

La Habana, Cuba. – Exactamente dentro de dos meses, ya sabremos cuán cerca o lejos estará nuestra selección nacional de béisbol de cumplir su propósito en la tercera edición del torneo Premier 12, en el que aspiran a mejorar el sexto lugar del 2015, pues en la versión del 2019 un décimo escaño nos dejó más que insatisfechos.

Esta semana se dio a conocer una amplia preselección de 60 jugadores para una integración final de 28 nombres (es obligatorio dos receptores y 13 lanzadores), que serán quienes nos representen en tierra taipeiana desde el 13 de noviembre, cuando debutemos contra Dominicana. El orden posterior de enfrentamientos sería Corea (14), Australia (15), Japón (17) y Taipei de China (18).

No descubrimos el agua tibia si decimos que 16 peloteros con experiencia en el último Clásico Mundial de Béisbol deben tener sus cupos casi seguros en la formación definitiva, aunque los directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) aseguraron que “nadie tiene puestos por adelantado o por rendimientos históricos”, ni siquiera los 15 convocados que se desempeñan en ligas extranjeras por contrato personal o a través de la FCB.

Opiniones adelantadas

Con su acostumbrada confianza en el trabajo y convencido de que la actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 es un pasado al que no quiere mirar más después de un análisis bien profundo, el mentor del equipo Cuba, Armando Johnson, señaló que esta nómina reúne las condiciones para hacer un buen papel en un “torneo muy difícil porque vamos a coincidir con los dos campeones del Premier 12: Corea (2015) y Japón (2019)”.

“Vamos a hacer hincapié en la defensa, porque junto al pitcheo aseguran victorias, incluso aunque se batee poco, que siempre es lo más difícil en el béisbol”, explicó. Acto seguido ratificó que Liván Moinelo será usado como abridor (tal y como ha sido esta temporada en la Liga Profesional Japonesa), al tiempo que no descartó una batería de seis zurdos en el staff de pitcheo.

Dudas, nombres y optimismo

Varias ausencias dentro de la preselección fueron comentadas por las autoridades ante las preguntas de la prensa especializada. El industrialista Yasmani Tomás fue otra vez centro de polémica y se explicó que no se consideró su inclusión porque hay varios peloteros que se desempeñan en la posición que pudiera asumir en el campo, en tanto se buscan jugadores más polivalentes.

Podemos entender que cada dirección es responsable de escoger con quién juega, pero otra vez la explicación sobre la exclusión de Tomas (tal y como había sido para el Clásico) deja huecos de incertidumbre y convence poco.

Sobre Yurisbel Gracial y José Ramón Rodríguez se informó que ambos solicitaron las bajas del equipo nacional para cumplir contratos personales, aunque en el caso del matancero sí vestirá luego los uniformes de su provincia al regresar, no así el camagüeyano, que pidió también liberación de su elenco local.

La ruta crítica internacional del equipo al Premier 12 comenzará el 16 de octubre cuando salgan hacia Corea para varios encuentros de confrontación con formaciones profesionales. Luego, hacia el 5 de noviembre, iniciarán otros partidos preparatorios ya en Taipei de China, para sumar alrededor de 10 desafíos antes de arrancar el certamen, que tendrá un Grupo A jugando en México con los anfitriones, Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Panamá y Puerto Rico.

Es todavía muy temprano para hablar con claridad de opciones reales, pero si Cuba quiere avanzar entre los dos primeros de su apartado tendrá que desbancar a uno de los elencos asiáticos. La fiesta beisbolera que organiza la Confederación de Béisbol y Sóftbol Mundial aumentará esta vez los premios y el pastel final se repartirá en Tokio el 23 de noviembre.

¿A la tercera será la vencida en cuanto a un podio? ¿Qué más podemos hacer para convencer sobre nuestra calidad, alcancemos o no medallas? De todo eso hablaremos muy pronto.

Etiquetas: - -