La Habana, Cuba. – Cuando a las 3.15 minutos de esta tarde en el estadio Victoria de Girón se escucha la orden !A JUGAR!, los equipos de Matanzas y Granma darán inició al play off de la 56 Serie Nacional de Béisbol, donde también Ciego de Ávila y Villa Clara lucharan por el galardón.
Con un desempeño existoso, incluido un récord de 70 victorias, el elenco matancero saldrá con el objetivo de ganar el campeonato, algo que le ha resultado esquivoco por años, mientras los granmenses con Alfredo Despaigne como principal bujía ofensiva buscarán hacer historia.
En la otra porfia pactada para comenzar en horario nocturno, Ciego de Ávila tratará de encontrar la senda victoriosa que lo lleve a conquistar su tercer título en línea, pero enfrente tendrán a Villa Clara, un plantel que reverdese laureles y que regresa a los play off con la mira puesta en el trofeo de la competencia más seguida por la afición cubana.
Play Off; ser o no ser
Importado desde lugares donde la taquilla pesa más que la propia competencia deportiva, los play off hace unos años se asumieron en Cuba como la vía para definir el campeón de la Serie Nacional de Béisbol.
Si bien dispara las expectativas y desata las pasiones, los play off no son un termómetro justo para medir la calidad de los equipos, quienes en apenas 7 juegos deciden su suerte, borrando de un plumazo su actuación precedente.
Este año le diferencia entre los cuatro contendientes es abismal y así lo reflejan las estadísticas, Granma con 20 juegos por debajo de Matanzas puede ser el campeón y en igual situación está Ciego de Ávila que puede perder su título ante equipos por debajo en la tabla de posiciones.
Lo llamativo del play off es que tengamos un campeón que no sea el mejor de toda la competencia y que representará al béisbol cubano en la venidera Serie del Caribe.