La esgrima cubana reverdeció laureles el pasado año cuando ganó el torneo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, gracias a 7 medallas de oro.

En esa cosecha la espada asumió protagonismo con tres títulos y un bronce; ahora se confirma como el arma de mejores opciones para Cuba rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Las espadachines causaron sensación en Barranquilla, gracias al cetro individual de Seily Mendoza, y el colectivo en el que Mendoza tuvo compañía de Yamirka Rodríguez y Yania Gavilán.

Por estos días Seily y Yamirka, junto a Diamelis González, participan en una base de preparación en Francia, para luego asistir al Grand Prix de Cali donde buscarán puntos del ranking olímpico, y de allí al torneo continental, previa de los Panamericanos, donde pretenden medallas de bronce individual y por equipos.

Al igual que las mujeres, los espadachines tienen las mejores opciones de la esgrima cubana para llegar al podio en los Juegos de Lima 2019.

Están involucrados en una agenda internacional como hacía muchos años no disfrutaban; sus dos líderes, Yunior Reytor y el campeón en los Juegos de Barranquilla, Reynier Henriquez, ya han participado en 2 Copas del Mundo este año.

En ellos descansa la ambición de lograr una medalla individual en los Panamericanos, y junto a un tercer miembro por definir, pretenden ganar uno de los metales en el fuerte certamen colectivo, donde retarán a estadounidenses y venezolanos.

Jaine Hernández, entrenador de los espadachines, anunció su ruta con el Grand Prix de Cali y una base en Francia para asisitir al Challenge de París en mayo, el Campeonato Nacional, el torneo Panamericano en junio, y los Juegos de Lima en julio y agosto.
Acá tenemos sus declaraciones: