La Habana, Cuba.- Con los últimos tres certámenes por equipos, finaliza este martes en la Ciudad Deportiva de La Habana, el Campeonato Panamericano de Esgrima para las categorías Cadete y Juvenil.

Las pruebas en calendario son el sable y la espada para hombres, así como el florete en el sector femenino, cuyos duelos por los cetros comenzarán sobre las 17:00 (hora local).

En la lid, Cuba acumula dos medallas de plata e igual cantidad de bronce, luego de sumar el lunes un subtítulo en la modalidad femenina del sable, mediante un equipo liderado por Leidis Maris Veranes, quienes cedieron en una polémica y disputada final ante la selección de México.

El Panamericano de Esgrima para las Categorías Cadete y Juvenil se desarrolla en la capital cubana desde el pasado jueves. Los representantes de la isla aparecen en el séptimo lugar del medallero, lista que lideran Estados Unidos y México.

Después de envainar los aceros, reflexiones

La recuperación de estímulos y positivas sensaciones, que algunos creían dormidos en la esgrima cubana, afloraron en su horizonte inmediato, tras envainarse los aceros que se dieron cita en la Habana, para lidiar en el Panamericano Juvenil y de Cadetes.

Al margen de las medallas logradas por los representantes de la isla, la cita confirmó, que poco a poco, la disciplina dueña de un pasado glorioso, entra en ebullición, gracias a un trabajo paciente y concienzudo.

A la nueva hornada de esgrimistas cubanos le acompañan talento y convencimiento, sólo les falta la necesaria continuidad competitiva al más alto nivel, aspecto que debe manejarse con habilidad, pensando en presente y futuro.

Venideros retos entre los que descuellan el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Mundial Juvenil, serán termómetro que medirán filo y proyección de los jóvenes aceros cubanos.