Compartir

La Habana, Cuba. Hace apenas unos días, el popular cantautor pinareño Yoyo Ibarra presentó en esta capital a su nueva orquesta. Motivado por defender nuestros ritmos autóctonos y ante la necesidad de llegar a la juventud con propuestas frescas y sugerentes, Ibarra decidió apostar por la música bailable con un nuevo fonograma titulado Tropical, actualmente en producción bajo licencia del sello EGREM.

Quiero llevar un discurso más cercano a los jóvenes, sin perder el lirismo y la metáfora cubanos, aseguró el artista para  añadir que lleva ocho meses trabajando por todo el país con su nueva orquesta, pues necesita la retro-alimentación con el público. Salsero, merenguero, trovador… seré todo lo versátil que pueda ser, pero con calidad y rigor profesional, aseguró.

Candela  pa´  la  vela,  invitación  a  la  fiesta

Trece jóvenes músicos en escena, graduados todos en escuelas de arte, integran la nueva orquesta, conformada por un set de metales, tres percusiones, bajo, piano, teclado y guitarra eléctrica.

Con sonido elegante y mesurado, Yoyo Ibarra y su orquesta  preparan su nueva producción discográfica Tropical, en la que se incluye el tema titulado Candela pa´ la vela, cuyo video-clip –a cargo  del realizador Carlos Eduardo Maristany- exhibirá muy pronto a una agrupación desenfadada, lejos de estereotipos y defensora de la auténtica música popular bailable cubana.

El disco Tropical tiene un concepto ecléctico y rescata la música de la década de 1990, precisó Ibarra. Según el compositor, el tema Candela pa´ la vela es una invitación a la fiesta.

Tropical: imágenes  y  metáforas  con  esencia cubana

Diez temas conforman el nuevo fonograma, todos compuestos por el carismático cantautor pinareño, distinguen por sus imágenes y metáforas, con la intención de regalar un discurso que no pierda su esencia cubana.

Yo sigo siendo un cantautor, pero no como concepto sino como un autor que canta lo que su musa le inspira. hoy es una rumba, pero mañana puede ser un son o un merengue. Lo importante es hacer música cubana con sonoridades contemporáneas que acompañen y disfruten los jóvenes, subrayó Ibarra.

El tema con el que presenta a su nueva agrupación, Candela pa´ la vela, cuenta con la participación del destacado coreógrafo y director Tony Menéndez.