Por: Evelyn Fernández y Odalis Pérez

Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015.

El Premio Nacional de Teatro 2015, Carlos Díaz es uno de los directores más reconocidos e inquietantes de la escena nacional. Graduado en la facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), comenzó su carrera como crítico de teatro y de arte, pero luego se convirtió en director. Ha sido profesor en su alma máter y en otras instituciones docentes; asesor dramático y diseñador de vestuario y escenografía.

Con motivo del Festival de Teatro de La Habana y los 25 años de trabajo ininterrumpido con repertorios bastantes amplios de Teatro El Público, Carlos Díaz dijo a la página web de Radio Reloj que la compañía se ha convertido en una unidad docente porque gradúa a jóvenes de cuarto, de la ENA, y quinto año del ISA:

“Hacemos las graduaciones en el caso de la ENA tres profesores: Fernando Hechavarría, Osvaldo Doimadiós y yo, y en el caso del ISA hago la graduación junto con un joven que estoy preparando para que sea mi relevo, Yanier Palmero, quien actualmente está cursando la maestría de dirección y es un actor que hace mucho tiempo que trabaja en Teatro El Público”.

Comentó que su pieza teatral Harry Potter se acabó la magia es una obra que fue escrita en proceso de montaje por Agnieska Hernández, que también es una joven dramaturga, y en ella se puede ver como los pinos nuevos están tomando su lugar en la escena cubana.

“Son muchachos que tienen mucho talento. Yo trato de cuidar esa zona entre la graduación y la salida a la calle para que ellos empiecen a escuchar de teatro en un teatro y no en un aula”.

Eterno amante de las tablas

Carlos Díaz opinó que en nuestro país existe una gran vitalidad de teatro, pero considera que no hay selección, a la vez que destacó la importancia de cuidarlo porque se hace con el alma.

Mencionó que el teatro, dentro de las artes, es una de las más efímeras, por lo que tiene que irse nutriendo de otras ramas, como la danza, las artes plásticas, el canto, la música,  elementos que hacen más exquisita la puesta en escena.

El laureado director añadió que cierra el Festival de Teatro Así que pasen cinco años, obra de Federico García Lorca y reescrita por Fabián Suárez, quien además de hacer estudios superiores de dramaturgia en el ISA, trabaja como asesor en Teatro El Público, compañía que la próxima semana volverá a subir a las tablas Harry Potter se acabó la magia para cumplir cien funciones.

Díaz apuntó que “así que pasen cinco años estará en noviembre en el Centro Cultural Raquel Revuelta, como cortesía de su director Julio César Ramírez, quien brindó el espacio para el talento joven”.

Comentó que Teatro El Público está invitado al teatro Public, de Nueva York, en enero y marzo, mientras que en mayo se presentarán en el Kennedy Center con Las amargas lágrimas de Petra von Kant, en la cita El Arte de la Isla para el mundo, donde participarán también muchos artistas cubanos, entre ellos la compañía Argos Teatro.

Para Díaz, la compañía va siendo como ese objetivo por el que siempre trabajó.

“He encontrado una felicidad y una realización en el hecho de hacer teatro todos los días. Desde muy pequeño tuve claro que lo que me gustaba era esto. Considero que tengo una esencia muy “teatralera”, y es que creo que el teatro enseña mucho a la gente”

Más allá de las tablas está la esencia de un hombre sencillo, humilde pero sobre todo humano, Carlos Díaz, para quien el arte de dirigir requiere tener paciencia y entrega sin límites, tiene como mayor reto hacer teatro y no parar.