Compartir

La Habana, Cuba. – Al conocido actor Fernando Hechavarría Gibert le fue otorgado este lunes el Premio Nacional de Teatro 2026, el más importante galardón de Cuba en el arte de las tablas, en reconocimiento a una trayectoria de más de  medio siglo en las artes escénicas, el audiovisual y la docencia como formador de actores.

En su decisión, el jurado integrado por destacadas personalidades de la cultura cubana, destacó el largo y fructífero historial del intérprete en el desarrollo del teatro cubano, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en una nota publicada en la red social Facebook.

Holguinero de nacimiento, Fernando Hechavarría  se graduó en 1976 de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana, momento donde integró el grupo Teatro Escambray hasta 1995, incorporándose a la compañía Teatro El Público en La Habana.

A lo largo de su carrera, Fernando ha participado en más de 27 festivales nacionales e internacionales y ha trabajado en más de 36 obras de teatro, 31 películas y 44 programas televisivos, interpretando papeles memorables.

También ha incursionado en proyectos de coproducción internacional, contribuyendo así a la proyección del talento cubano en el extranjero.

Actualmente, se desempeña como profesor de actuación en la Universidad de las Artes (ISA) y en la Escuela Nacional de Teatro Corina Mestre, donde comparte su vasto conocimiento y experiencia con jóvenes talentos.