La Habana, Cuba. – El poemario Yo no quería se reina, de Teresa Melo y bajo el sello Ediciones Santiago, fue distinguido con el Gran Premio Puerta de papel, creado por el Instituto Cubano del Libro para reconocer lo más significativo del sistema de ediciones territoriales.

En San Carlos de la Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, un volumen de poesía para niños: Mi mar y yo, de Alfonso Silva Lee y publicado por la editorial Gente Nueva, recibió el Premio del Lector, atendiendo a su circulación.

La propia fortaleza acogió un panel dedicado al pensamiento político de Ernesto Che Guevara, con la investigadora María del Carmen Ariet; el escritor Luis Suárez Salazar y la poetisa Nancy Morejón.

En sus intervenciones se convidó a analizar los discursos cruciales del Che, que proyectan su madurez política en la lucha global contra el imperialismo, de ahí que deba sentírsele ahora, aportando soluciones creadoras.

Comunicación y soberanía

El diputado Carlos Sierra presentó en La Habana su libro Comunicación para la defensa de la verdad de Venezuela, que aborda la importancia de utilizar las nuevas tecnologías con creatividad frente a las transnacionales.

A la feria se sumó el libro Paquito de Cuba. Una década de ciberactivismo, del periodista Francisco Rodríguez Cruz y que Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, consideró un instrumento para reflexionar sobre los derechos de la comunidad LGTBI.

En la UNEAC los investigadores Cira Romero y Enmanuel Tornés abundaron en la novela Cecilia Valdés a 140 años de su publicación y en la que Cirilo Villaverde se adentró en la identidad cubana.

Esta tarde junto al Palacio de los Capitanes Generales se presentará el libro Ciudad viva.Diálogo, desafío y oportunidad  de Onedys Calvo y Marjorie Peregrín.