La Habana, Cuba. – Que la música -junto a otras artes- acompañe al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es uno de los empeños de sus organizadores, para extender sus ecos más allá de las salas habituales.

Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC, y el cantante y compositor Arnaldo Rodríguez, al frente de la empresa Mambo Producciones, destacaron cómo esa iniciativa se replicará también en casi todas las provincias.

Para ese homenaje al cine latinoamericano se conformó una selección de materiales que serán exhibidos en áreas públicas, centros de estudios, salas de cine y video, y centros culturales, entre otros.

La intención es que el festival de cine de La Habana se viva también por el público en las calles, y se reanime el panorama cultural de muchos lugares de todo el país, explicó Alexis Triana.

Reverencia musical a la cinematografía

Frente a la sala Chaplin, en 23 y 12, se instaló un escenario que permitirá la proyección de materiales fílmicos y la actuación de artistas de diversos géneros musicales, hasta el sábado 16.

Arnaldo Rodríguez, director de Mambo Producciones, declaró que se ha concebido un tributo al cine desde la música, y los conciertos comenzarán esta noche con el pianista Rodrigo García, el quenista Rodrigo Sosa y el cantante David Torrens.

Mañana está previsto un homenaje a la cantante estadounidense Barbara Dane, con su hijo Pablo Menéndez, así como la actuación del dúo Iris y el grupo Buena Fe.

El domingo reinará el son, con el Septeto Habanero y Pancho Amat; el lunes Brenda Navarrete evocará a la mujer en el cine y el martes Adrián Berazaín dará espacio a la trova, en un jolgorio que incluirá exponentes del jazz, la música popular bailable y la sonoridad electrónica.