Compartir

La Habana, Cuba. – La película brasileña Pacificado, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, conquistó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción del ILII del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A la gala en la sala Chaplin asistieron Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Pacificado trata de rehuir de estereotipos al abordar el ambiente de una favela de Río de Janeiro, mediante la relación de una adolescente con su padre recién salido de la cárcel y que intenta alejarse de la violencia.

Además sumó lauros a la mejor dirección y a la actriz Cassia Gil, apartado en el que también triunfó otro brasileño: Fabricio Boliveira por su desempeño en Breve miragem del sol.  

Otros corales

En el segmento de ópera prima, el premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latioamericano de La Habana correspondió al largometraje Sin señas particulares, de la mexicana Fernanda Valadez.

En documental los laureados fueron: Los puros, de la cubana Claudia Valdés y Antena da rasa de los brasileños Paloma Rocha y Luis Abramo; en cortos de ficción se galardonó El triste, del mexicano Manuel del Valle, con un Premio Especial para el cubano Carlos Barba por Las polacas.

Homless, del chileno Jorge Campusano, y El intronauta, del colombiano José Arboleda, triunfaron en el género de animación, y el premio de Post Producción fue para el documental hispano mexicano La Caravana.

Iván Giroud, presidente del festival, expresó que para llegar a esta edición se enfrentaron todo tipo de obstáculos, pero reconforta su realización, e instó a lanzarse de lleno a recuperar el público a nivel global.