La Habana, Cuba. – A Josefina Méndez -en el aniversario 80 de su nacimiento- dedica la cultura cubana las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.
Pone de relieve así la trascendencia de una gran bailarina y maestra, una de las más altas exponentes de la escuela cubana de ballet.
En los años 60, el renombrado crítico inglés Arnold Haskell no dudó en incluirla entre las que él calificó de cuatro joyas de la compañía y llamarla «reina de la tragedia». Josefina Méndez deslumbró en escena por la distinción de su porte, el dominio de los estilos y -sobre todo- por su don interpretativo.
Porque el ballet es mucho más que técnica. Es saber interiorizar cada personaje. Y Josefina hizo inolvidables sus caracterizaciones como Giselle, Odette-Odile, Madame Taglioni, Lisette, Juana de Arco, Penélope, Bernarda Alba, Consuelo, Cecilia y tantas otras.