La Habana, Cuba.- A propósito del Aniversario 69 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, este sábado en el Palacio de Convenciones, de La Habana, se reconoció el trabajo meritorio de un grupo de trabajadores de la Institución.

Entre ellos destaca Joaquín Banegas, bailarín, coreógrafo y pedagogo de la compañía.

Por su meritorio trabajo, su plausible labor y destacada trayectoria en aras de promocionar y enriquecer el desarrollo de la cultura Nacional, el Ministerio de Cultura le otorgó la Distinción Por la Cultura Nacional, que lo convierte en una ilustre figura de la danza en Cuba y América Latina.

Eslabón indisoluble de la cultura cubana

La labor admirable de Joaquín Banegas en su función de bailarín, pedagogo y organizador del Ballet Nacional de Cuba y en su condición de Primera figura de la compañía y maestro de varias generaciones de bailarines lo acredita como personalidad emblemática de la Escuela Cubana de Ballet.

Su presencia y fidelidad en distintas etapas de la Institución y sus valiosos aportes en múltiples proyectos como: el Ballet de Camagüey, la Escuela Nacional de Arte, entre otros, hacen de Banegas un sólido eslabón en el desarrollo de la cultura en Cuba.

Como dijera el Historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, en el Acto Solemne por el 69 Aniversario de la Institución: Fidel designó a la escuela de Ballet como una de las principales conquista de la Revolución, pero Joaquín fue, y es parte indisoluble de ese logro.