La Compañía Irene Rodríguez regresará a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con funciones sábado y domingo próximos, dedicadas al Día Internacional del Flamenco y al natalicio de Antonio Gades.
El flamenco fue inscrito el 10 de noviembre de 2010 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobada por la UNESCO, por ser una manifestación cultural, única y múltiple, y uno de sus renovadores fue Gades, bailarín y coreógrafo excepcional.
El espectáculo incluirá la sugerente El Mito y la vibrante Amaranto, aclamadas coreografías de Irene Rodríguez, quien presentará además por primera vez en Cuba La Pena Negra, inspirada en un poema de García Lorca.
La joven compañía que ella dirige repondrá además Encontrados y Secreto (Zapateao) y en estreno absoluto las obras: Entre espinas, Rosas; Locura y Cordura; así como composiciones de su grupo musical.
La Escuela de Flamenco de Andalucía designó a la Compañía Irene Rodríguez como su representante en Cuba para la promoción de un género que es patrimonio cultural de la humanidad.