El Techo, ópera prima de Patricia Ramos, puede verse por estos días en salas cubanas como parte de la programación que se oferta en este verano.
De gran interés resulta la cinta que, actuada por jóvenes y dirigida a los jóvenes, refleja los sueños y anhelos de ese sector poblacional en la sociedad cubana.
Un largo camino debió correr la novel cineasta para plasmar en imágenes una historia cuyo guión iba cambiando en la medida que avanzaba el proceso de rodaje.
“Algo muy bonito fue para mí la filmación de la película, pero creo haber logrado lo que me proponía”, dijo Ramos en conferencia de prensa, y agregó además, que algo que disfrutó mucho fue la selección del reparto de actores.
El joven intérprete Enmanuel Galbán manifestó sentirse satisfecho por contribuir a llevar a la gran pantalla la cotidianidad de la juventud cubana, sus alegrías, sus sueños.
Una intensa búsqueda
Patricia Ramos manifestó que la filmación constituyó un arduo proceso, en especial la búsqueda de locaciones.
La joven cineasta expresó que al final de una intensa búsqueda de azoteas adecuadas para el rodaje, encontraron un lugar especial en la localidad habanera de Cayo Hueso, donde recibieron la cálida acogida de los vecinos del lugar.
Igualmente, comentó que le interesó el universo visual de las azoteas para armar una historia de jóvenes. Un gran reto para Patricia resultó filmar El techo, a pleno sol, pero con un resultado final que calificó de satisfactorio.
Ramos elogió a Enmanuel Galbán, Andrea Doimeadios y Jonathan Navarro, que con sumo talento se desempeñaron en los protagónicos de El Techo cinta acreedora del premio a la mejor película de ficción en el Festival de Austin, Texas, entre otras citas cinematográficas.