Gibara, Cuba.- Jorge Perugorría, presidente del Primer Festival Internacional de Cine de Gibara, reveló a los participantes en esa cita que su sueño es continuar la obra fundacional emprendida por Humberto Solás.

Tras el desfile inaugural, encabezado por las autoridades del Partido y el Gobierno en Holguín, junto a reconocidas celebridades del cine cubano e internacional, así como directivos de los ministerios de Turismo y Cultura, la sala JIBÁ acogió la gala inaugural.

Las actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá, junto a la familia Solás, recibieron premios Lucía honoríficos por su aporte al Festival, entregados respectivamente por la actriz Victoria Abril, el bailarín Carlos Acosta y el actor Imanol Arias.

Tras cerrar su primera noche en concierto con Pablo Milanés, el Festival de Gibara recibe esta mañana al actor Benicio del Toro para dialogar sobre la presencia latinoamericana en la industria de Hollywood.

Alfombra roja para el público en Gibara

Victoria Abril

La actriz española Victoria Abril destacó la virtud de un Festival como el de Gibara, para dar primer lugar al público por encima de las celebridades y agradeció el privilegio de participar en él.

Sostuvieron expresiones similares sus colegas Imanol Arias, de España, y el puertorriqueño Benicio del Toro; en tanto la cubana Adela Legrá agradeció a todos los que han prodigado recursos y esfuerzos para apoyar la maravilla creada por Solás en esa villa.

Medio centenar de obras de corto y largometraje aspiran a los premios Lucía del certamen, en las categorías de ficción y documental; mientras otra treintena aspiran al Premio Humberto Solás al cine en construcción, que proveerá producción a proyectos en ciernes.

En su Bicentenario de fundación, Gibara  deviene Villa Blanca del Cine para proclamarse destino turístico y proyectarse al futuro como plaza cultural de excelencia.