Matanzas, Cuba.- En la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Matanzas, con la presencia del joven músico Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde se aprobó al Danzón como Patrimonio Cultural de esa urbe.
Los delegados apoyaron la iniciativa a favor de ese ritmo patrimonio cultural de la nación desde 2013 a fin de legitimar sus prácticas asociadas y comunidad portadora, con el reconocimiento de la responsabilidad institucional que implica su gestión y fomento.
La propuesta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Matanzas ratifica que el Danzón es una manifestación cultural inmaterial de profundo valor histórico, artístico y social, con carácter comunitario, identitario, tradicional y vigente.
El Órgano solicita al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, con aval del Gobierno provincial, de la nominación para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con la elaboración del expediente y la inscripción en el Registro Central de Patrimonio Cultural y en la Lista de Salvaguarda Urgente.