La carpa trompoloco fue una de las instalaciones dañadas. Foto tomada de Radio Ciudad Habana

Frente a los embates del huracán Irma, la acción coordinada y previsora del sistema de la cultura permitió minimizar los estragos y garantizar la puesta en marcha de sus instituciones en el menor plazo posible.

Autoridades del Ministerio de Cultura precisaron que por los efectos de los fuertes vientos, las lluvias y las inundaciones se registraron daños en 211 instituciones, básicamente de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Afectaciones se reportaron en la biblioteca de Chambas, un almacén de insumos de la EGREM en Cienfuegos y otro del Instituto Cubano del Libro en Ciego de Ávila; en la carpa Trompoloco y el teatro Mella de la capital.

Las escuelas de arte -con excepción de las de Camagüey y Matanzas- no tuvieron daños en sus inmuebles y la próxima semana casi nueve mil estudiantes de ese sistema de enseñanza estarán incorporados al curso escolar.

Preservación de bienes patrimoniales

Las colecciones de los 340 museos cubanos no sufrieron graves afectaciones por el trabajo previo de desmontaje y preservación antes del paso del huracán Irma, informaron autoridades del Ministerio de Cultura.

Documentación que atesora la casa museo José Lezama Lima, en Centro Habana, sufrió daños debido a niveles inusuales alcanzados por la penetración del mar por el meteoro, y ya los especialistas procedieron a su adecuada conservación.

En los bienes inmuebles del patrimonio cultural se reportan daños considerables en centros históricos como los de Santa Clara, Gibara y Camagüey, aunque la preparación fue decisiva para evitar perjuicios sustanciales.

La Universidad de las Artes tampoco tuvo daños severos en sus instalaciones y ya la próxima semana estará activa con todas sus filiales del país, garantizada su base material de estudios.