La Habana, Cuba. – El destacado coreógrafo francés y director de Les Ballets de Monte-Carlo, Jean-Christophe Maillot, recibió este jueves en Cuba el Premio Internacional Honorífico de Danza Josefina Méndez.
El lauro, instituido por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) en 2008 como máximo reconocimiento a figuras emblemáticas de la danza mundial, distingue a un maestro que -desde la refinada elegancia de Monte-Carlo- ha convertido el escenario en un espejo del alma humana, afirmó la primera bailarina Viengsay Valdés.
La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) describió a Maillot como un narrador de emociones, cuya creación coreográfica tiende un puente entre épocas y deviene un recordatorio de que la tradición no es un museo, sino un suelo fértil desde el cual puede brotar lo nuevo.
De manos la presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de la Uneac, Marilyn Garbey, Maillot recibió el Premio Villanueva de la Crítica por su puesta de la Cenicienta en Cuba, en 2016, pendiente desde entonces; mientras la presidenta de la Uneac, Marta Bonet, le entregó el lauro con el nombre de Josefina Méndez.