Prosigue programa del Festival de Cine de La Habana

La Habana, Cuba. – Como parte del cuerpo teórico que acompaña las exhibiciones fílmicas, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana dedicó un panel al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a 60 años de su fundación por la primera ley de la Revolución en materia cultural.

Los directores Manuel Herrera y Jorge Luis Sánchez expusieron vivencias sobre la atmósfera de creación en el desarrollo de nuestra cinematografía, con sus momentos de eclosión y esplendor, altibajos y desafíos en estos tiempos.

El realizador español Manuel Pérez Estremera se refirió a su entrañable relación con el cine cubano, y Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano presentó el volumen Homenaje al aniversario 60 del ICAIC.

Se trata de una recopilación de las intervenciones hechas en marzo pasado, durante un encuentro teórico convocado por la Oficina del Festival del cine de La Habana.

Marighella: semblanza de un revolucionario

La historia de Brasil está muy mal contada: el nombre de Carlos Marighella fue borrado de ella, declaró el actor Wagner Moura, quien acompaña en el festival habanero su primer largometraje como director.

Debido a la censura, en Brasil aún no ha sido exhibida la película Marighella, que recrea los últimos años del intelectual revolucionario que organizó la resistencia y la lucha armada contra la dictadura militar instaurada en su país en 1964.

Dicho filme podrá ser visto hoy en el cine Yara, donde también se presentará el laureado largometraje sudcoreano Parásitos, ambos incluidos en la sección especial Galas.

En el contexto del festival, hasta el jueves sesiona el Taller Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional, con expertos que debaten temas como la preservación del patrimonio fílmico y la producción de videojuegos.