La Habana, Cuba. – El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dedicará la función de La magia de la danza del próximo 15 de enero al centenario de Haydée Santamaría.

Dicho homenaje servirá para recordarnos la cercana relación que mantuvieron Alicia Alonso y la presidenta fundadora de la Casa de las Américas, recogida en fotografías, documentos y cartas.

Haydee sentía las galas del Ballet tan suyas “como si fueran de Casa” y a Alicia la consideraba una amiga, mientras la Prima Ballerina Assoluta, desde los primeros momentos que se conocieron, pudo descubrir en la heroína del Moncada “su gran sensibilidad, unida a su franqueza y sencillez”.

La función especial del BNC en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba es parte del amplio programa de celebración del centenario de Haydée Santamaría organizado por la Casa desde el pasado mes de octubre de 2022 y que se extenderá hasta el 28 de abril de 2023.

La magia de la danza es una antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones de Alicia Alonso, e incluye fragmentos de Giselle (escenas del segundo acto), La bella durmiente del bosque (escenas del tercer acto), Cascanueces (escenas del segundo acto), Coppélia (escenas de los actos primero y tercero), Don Quijote (escenas de los actos primero y tercero), El lago de los cisnes (Escenas del segundo acto) y una escena de la Sinfonía de Gottschalk.