Compartir

La Habana, Cuba. El jurado del Concurso Internacional Uyacc 2020 Anticoronavirus, con sede en Beijing, no sabía que cuando recién entregaron el Gran Premio al cubano Ares, estaban reconociendo también el singular combate de un médico contra la pandemia.

Y es que Arístides Hernández Guerrero, el verdadero nombre de ARES, es un caricaturista y pintor que se formó en La Habana como médico, especializado en siquiatría.

Durante mucho tiempo, el creador simultaneó esa profesión con el arte gráfico y el periodismo. Ahora, el artista ha pasado las últimas semanas recluido en su casa, que tiene una hermosa vista de la zona antigua de la capital cubana, y durante todo ese tiempo no ha dejado de pintar con una especial mirada a la realidad en la que se entrelazan el médico, el periodista y el caricaturista.

Un aplauso singular

Creo que en ese caso se mezclaron muchas visiones: la visión del médico, la del caricaturista y la del periodista que también tenía la necesidad de decir cada día lo que está aconteciendo alrededor de nosotros, explica Ares en referencia a la obra que ganó el premio en China.

La caricatura ganadora refleja a un grupo de figuras icónicas de las diversas religiones, quienes portan carteles en diferentes idiomas de agradecimiento al personal de salud por la actuación en el enfrentamiento a la pandemia.

El autor asegura que buscó expresar de una manera distinta el reconocimiento mundial al personal sanitario que en disímiles condiciones y lugares está en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.

Fue mi aplauso para los médicos desde la gráfica, asegura Ares al referirse a lo que se ha convertido en una tradición diaria en Cuba.

Obra en pandemia

Medio centenar de caricaturas ha pintado ARES en su forzada reclusión domiciliaria para cumplir con las normas sanitarias dictadas por el gobierno para evitar los contagios.

Esa obra, influida por la pandemia, expresa la urgencia del artista por interpretar y devolver al público lo que está ocurriendo.

A pesar de ser totalmente autodidacta, es uno de los caricaturistas cubanos más premiados y reconocidos a nivel internacional, y autor de varios libros en los que mezcla el humor gráfico y la medicina, aunque hace varios años que no ejerce como siquiatra.

Por lo pronto, Ares sigue pintando febrilmente, mientras disfruta del Gran Premio Concurso Internacional Uyacc 2020 Anticoronavirus, un galardón que reconoció al singular modo que tiene este siquiatra de enfrentar al nuevo coronavirus.