La creatividad es inteligencia divirtiéndose
                                                            Albert Einstein

La Habana, Cuba. – Si se tiene un pensamiento dialéctico, se debe ser capaz de tomar todo lo bueno que exista, analizarlo adecuadamente, tomando lo que sea conveniente y desechando lo inútil. Traigo esto a colación por la gran cantidad de eventos, e iniciativas que ocurren todo el mundo y que se deben valorar para su aplicación en Cuba. Una de estas experiencias es la semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid que se organiza entre el 1 y el 14 de noviembre de más de 2021, con más de 1300 actividades de carácter científico que la convierten en la mayor cita de divulgación científica de Europa.

Con el objetivo de involucrar activamente a los habitantes de la capital española en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, centros científicos como, universidades, museos, centros de difusión científica, centros y laboratorios de investigación, empresas innovadoras, fundaciones, reales sociedades y colegios profesionales, abren sus puertas entre el 1 y el 14 de noviembre para mostrar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo.

Más de 40 municipios madrileños acogerán cerca de 130 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, más de 200 conferencias y mesas redondas, casi 500 cursos y talleres, medio centenar de exposiciones, cerca de 100 encuentros en línea con investigadores y más de 150 webinars y charlas.

Así, además de visitar los principales centros de producción científica con sede en la Comunidad de Madrid en jornadas de puertas abiertas, poner cara a sus protagonistas en conferencias y mesas redondas y aprender con ellos a través de variados cursos y talleres, los madrileños podrán realizar observaciones astronómicas sin salir de casa, participar en encuentros virtuales con investigadores que les responderán a todas las preguntan que les planteen o apuntarse a un webinar sobre aquellas disciplinas que más les interesen.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico, el avance del conocimiento y la creatividad, hoy más que nunca, son imprescindibles. Es necesario aunar esfuerzos para construir un futuro más sostenible y crear nuevas estrategias que transformen los antiguos modelos de crecimiento en una economía más sostenible. En esa línea, el Pacto Verde Europeo fija la reducción de los gases de efecto invernadero en un 55% antes de 2030 con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050. La lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el fomento de la movilidad sostenible o la economía circular son algunas de las metas más importantes a alcanzar en los próximos años.

Además, dentro del plan de recuperación económica de la Unión Europea, se encuentra también la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea que promueve la creación de redes de laboratorios ciudadanos para la formación de espacios de encuentro y diseñar nuevas maneras de vivir, combinando arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología. Nuevas ciudades que tengan a las personas en el centro de su universo para garantizar menos desigualdad y conflictos urbanos. De ese modo, entre las temáticas destacadas de la edición de la semana de la Ciencia y la Innovación de este año se encuentran: El pacto verde europeo; la ciencia y los laboratorios ciudadanos y las humanidades como respuesta a los nuevos retos.

Entre las actividades que se desarrollaran se encuentran: Algunas consecuencias sociales de la pandemia en las que se expondrán las consecuencias principales en el ámbito social (familiares, educativas y otras); Materiales y sustancias químicas para un futuro más limpio, cuyas charlas versarán sobre cómo utilizar los residuos que a menudo suponen un problema medioambiental; Acción por el clima que se enmarcará dentro del Objetivo de desarrollo sostenible 13; Acércate a la Nanociencia: lo pequeño es diferente, buscando un acercamiento a la Nanociencia y la Nanotecnología de la mano de un científico; Agricultura sostenible y cambio climático cuya actividad consiste en una visita guiada a una Finca experimental; Agricultura urbana: evaluando la calidad del suelo, en esta se explicarán algunas propiedades edáficas; Alianzas científicas y tecnológicas: Potenciar el talento para lograr un progreso humano sostenible, se explicará como potenciar el talento para lograr un progreso humano; Alimentar a Europa y al mundo en el contexto del Pacto Verde Europeo, se hará una mesa redonda sobre los retos de alimentar de producir alimentos en Europa de forma sostenible; 1869-1969: un siglo de avances de la Ciencia que la Ingeniería materializó en el Apolo 11, se comentará sobre el avance de la ciencia de Maxwell al microprocesador pasó un siglo. En medio: motor, radio, teléfono, televisión y otros; Actividad sobre óptica: la naturaleza de la luz, en esta actividad se realizarán demostraciones experimentales y se mostrarán aplicaciones prácticas; A la salud a través de la Actividad Física y la Alimentación, explicando como la actividad física y la alimentación influyen en nuestra fisiología y salud.

En Cuba se han desarrollado actividades de ese tipo, pero reducidas a un solo día y acotadas a una institución, como es el caso de la Universidad de La Habana o la Quinta de los Molinos, por ejemplo. Sin embargo, realizar de manera masiva una jornada de varios días de duración y en la que se involucren las universidades, museos, centros de investigación, empresas de perfil científico – tecnológico y otras entidades, no se ha hecho nunca.

Aprovechar este momento en que la ciencia cubana se ha posicionado en un alto nivel sería muy positivo para atraer a niños y jóvenes para que motiven por los estudios de las ciencias. Hoy las matrículas en las carreras de ciencias básicas no garantizan la cantidad de graduados que se necesitan para sostener los planes de desarrollo del país, ni tampoco para garantizar el remplazo del personal científico que se va retirando.

Ojalá pronto veamos en las ciudades cubanas jornadas de este tipo, en las que respire ciencia y tecnología por unos días, nuestros niños y jóvenes lo agradecerán y el país lo necesita. Lanzo la idea, esperemos se recoja. Recuerden que, si me ven, me saludan

 

Etiquetas: - -